Actualidad
Carretera de Arapiles
La Diputación de Salamanca invierte más de 7,9 millones de euros en el Plan de Carreteras 2017

25.07.17.- El Plan de Carreteras 2017 impulsado por la Diputación de Salamanca contempla una inversión de 7,9 millones de euros para el arreglo de un total de 16 tramos que abarcan 78 kilómetros, lo que supone un incremento de más de 1,9 millones de euros con respecto al plan anterior.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó que este plan reafirma el compromiso de la institución provincial con los municipios de la provincia y en concreto, por la mejora de las vías de comunicación que son fundamentales para favorecer su desarrollo económico.

Entre los proyectos de mayor envergadura, destaca el refuerzo y ensanche de firme de la carretera que comunica Vistahermosa con Matilla de los Caños, de 21,60 kilómetros y que se llevará a cabo gracias a un presupuesto de 2 millones de euros. Aunque se trata de un tramo de titularidad municipal el presidente de la Diputación explicó que se incluye en el plan de forma excepcional, por el mal estado de la vía y la imposibilidad del Ayuntamiento de llevar a cabo los trabajos.

También se arreglarán los dos accesos al Hospital de Los Montalvos.

Asimismo, se acometerán las obras necesarias para el refuerzo del firme de la carretera DSA-120 de Martinamor a CL-510, con un importe de 900.000 euros. Esta acción completa los trabajos anteriores realizados en todo el tramo y se cierra así el corredor que une Cuatro Calzadas con Alba de Tormes.

El presidente recordó que también se acometerán este año las obras contempladas en el plan de reserva de 2016, que incluye el cierre de un corredor turístico de primer orden con el tramo Mogarraz-Miranda del Castañar (560.000 euros, 6,21 kilómetros) y el refuerzo del firme DSA-170, Cabeza de Béjar y Santibáñez de Béjar (520.000 euros, 5,7 kilómetros). Estas dos actuaciones suponen un presupuesto de 1,1 millones de euros más, que se suman a los 7,9 millones de euros.

En el Plan de Reserva de 2017, están previstas las obras de ensanche y refuerzo de la DSA-460, Vitigudino a Lumbrales por Bogajo y Bañobárez (620.000 euros) y el refuerzo de firme de la carretera DSA-122, de acceso a Alconada desde la N-501.

Para la elección de los tramos en los que se actuará se han aplicado, en primer lugar, criterios técnicos pero además la institución provincial ha sido sensible a las demandas realizadas al presidente por los alcaldes de la provincia, mediante las visitas a los municipios o en las reuniones mantenidas en La Salina. En todos los casos, se ha primado la necesidad de incrementar la seguridad en la circulación por las carreteras que son de su titularidad.

La Diputación de Salamanca realiza así un esfuerzo presupuestario importante con el fin de mejorar la seguridad y las comunicaciones de los municipios de la provincia. El incremento del presupuesto para el plan de 2017, ha sido posible gracias a la buena gestión llevada a cabo por el actual equipo de Gobierno. 

Leer noticia +
La Diputación y la Universidad de Salamanca favorecen la transferencia del conocimiento en Salamaq

27.07.17.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el vicerrector de Innovación de la Universidad de Salamanca, Usal, Juan Manuel Corchado, presentaron hoy dos convenios de colaboración en los que se reafirma el compromiso para que se lleve a cabo una transferencia de conocimiento al sector primario, en el marco de la celebración de la Feria del Sector Agropecuario Salamaq 17 y de la 29 Exposición de Ganado Puro.

En el primero de los convenios la Diputación se compromete a poner a disposición de la institución académica un stand ubicado dentro del Pabellón Central del Recinto Ferial, con las dimensiones apropiadas y dotado con el equipamiento necesario para que se utilice como espacio de difusión de la investigación.

En el mismo, participarán grupos de investigación vinculados a la institución académica que desarrollen trabajos relacionados con el sector agrícola y ganadero.

Por su parte, la Universidad utilizará dicho espacio para difundir su oferta científico tecnológica en el ámbito agropecuario y para que los participantes interaccionen con las empresas del sector interesadas en la innovación.

Además, favorecerán la participación de expertos en las jornadas técnicas paralelas a la feria.

El segundo convenio, suscrito con la Fundación Parque Científico de la Usal, tiene como objeto el facilitar también la participación de las empresas del Parque que tienen interés por mostrar sus productos y servicios en el ámbito agrícola y ganadero. Por ese motivo, se les cede de forma gratuita un espacio adecuado a estos fines.

Asimismo, se les facilitará la organización de talleres y workshop incluidos dentro de la programación de la feria y podrán realizar presentaciones de sus productos.

El presidente de la Diputación destacó la importancia apostar por una unión más estrecha entre el sector primario y el ámbito científico, por aportar destacados beneficios a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En su opinión, la transferencia de este conocimiento científico, favorece el conseguir unas explotaciones más eficientes, modernas y competitivas. 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación en la presentación de Salamaq17
La Feria Salamaq 17 consolida su crecimiento gracias a la confianza del sector primario

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado el crecimiento continuado y sólido que está experimentando la Feria Salamaq a la vista de los datos que ha avanzado de la Feria 2017 que se celebrará del 6 al 10 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación.

La Feria Salamaq 2017, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, volverá a crecer en su parte comercial tanto en número de expositores hasta los 213, como en superficie de ocupación, llegando a los 25.900 m2.

Javier Iglesias ha subrayado “el interés que despierta entre los expositores y profesionales del campo, lo que nos hace confiar en que será un nuevo éxito de participación y esperemos de resultados”.

La Feria del Sector Agropecuario ha recibido para esta edición 233 solicitudes de las que se han admitido 213, que serán los expositores únicos con los que contará esta parte comercial (8 más que la edición pasada), a los que se sumarán los correspondientes a la parte ganadera. Destacar, en este sentido, que de los 213 expositores, 28 son nuevos en esta edición, correspondiendo 10 a maquinaria, 8 al pabellón central y 10 al resto de espacios comerciales.

Lo mismo sucede en cuanto al espacio de ocupación comercial que crece en cerca de mil metros cuadrados, por lo que el recinto volverá a ofrecer una imagen de ocupación plena. Los 213 expositores de Feria del Sector Agropecuario corresponden a 70 expositores de maquinaria que ocuparán 22.175 m2; 67 expositores comerciales e institucionales en Pabellón Central con 1.779 m2; 26 expositores en nave de Alimentación con 454 m2; 42 expositores en la Plaza del Comercio con 723 m2 y 8 en el pabellón circular y zona de hostelería.

En cuanto a la procedencia de los expositores 203 son 13 Comunidades Autónomas y 30 provincias españolas; 9 de Portugal y 1 de Francia (Región Nueva Aquitania). De ellos, la mayor parte sond e Castilla y león con 131 expositores, de los que 98 son de Salamanca. Le siguen por regiones, con más de una decena de expositores cada una, Andalucía, Madrid y Extremadura.

Respecto a la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, Javier Iglesias señaló que desde el área se han mantenido reuniones con las asociaciones y federaciones ganaderas las cuales han vuelto a mostrar su máximo interés por acudir con la mayor calidad y cantidad de ganado posible “al entender la muestra ganadera de Salamanca como la mejor del sur de Europa”. Por tanto, se prevé una ocupación máxima de las naves y zonas ganaderas en la que el ganado vacuno volverá a ser el referente de la muestra con más de mil ejemplares.

También del aspecto formativo profesional avanzó el presidente de la Diputación que se está cerrando el programa en contacto con las empresas comerciales interesadas y asociaciones, esperándose un gran nivel en las ponencias tanto del ámbito ganadero como agrícola o comercial, si bien se priorizará la calidad del contenido y, por supuesto, volverá a tener un peso específico en la divulgación los temas de innovación.

Finalmente, Javier Iglesias también aprovechó para dar a conocer el cartel de Salamaq 17, del que dijo  que si “Salamaq evoluciona cada año también lo hace su imagen, intentando que sea atractiva para el profesional y el público en general”. Este año, es una imagen joven, de líneas sencillas que potencia el impacto visual del contenido y la propia marca, reflejando la evolución del campo que crece con los tiempos, se adapta a las circunstancias y llega a todo el público. Eso es lo que se ha pretendido reflejar en esta imagen fresca de Salamaq 17.

Leer noticia +
Visita del presidente de la Diputación a la carretera DSA-639
Más de 315.000 euros en mejorar la conexión de Tarazona de Guareña con la provincia de Valladolid

5.7.2017.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha visitado hoy las obras cometidas en la DSA-693 entre Tarazona de Guareña y el límite con la provincia de Valladolid, un tramo de 2,102 kilómetros en el que se ha invertido más de 315.000 euros dentro del Plan Provincial de Carreteras 2016.

Además de dotar a la calzada de una anchura de 6 metros, los trabajos acometidos han permitido mejorar el firme de la vía, que presentaba un importante estado de deterioro, con zonas descarnadas en los bordes y cuarteos. Asimismo, se han acometido dos obras de drenaje sobre los arroyos de La Charca y Lavajo de la raya y se ha procedido a mejorar la señalización vertical y horizontal. Hasta el momento de acometer estas obras, la carretera carecía de señalización horizontal y era una de las principales demandas del alcalde de la localidad, José Luis Barajas, puesto que incrementaba el riesgo de los usuarios de la vía especialmente en circunstancias meteorológicas adversas, como la niebla.

El refuerzo del firme de la DSA-693 es una de las cuatro obras previstas en el Plan Provincial de Carreteras 2016 en la Comarca de Peñaranda, donde está prevista la construcción de un nuevo puente sobre el río Margañán (DSA-141) en Tordillos con un montante previsto de 350.000 euros, así como el refuerzo del firme de la DSA-690 entre Pedroso de la Armuña y Arabayona de Mógica con una inversión de 485.000 euros y el refuerzo del firme de la vía que une Palaciosrubios y Cantalapiedra, que supondrá un montante de 490.000 euros.

En total, la inversión prevista por el Plan de Carreteras 2016 en la Comarca de Peñaranda supera el 1,7M€.

Leer noticia +
Inversión de 174.000 euros en la mejora de las instalaciones ganaderas de la Finca Castro Enríquez

08/06/17.- La Diputación de Salamanca ha invertido 174.000 euros en la realización de dos obras de mejora de las instalaciones ganaderas de la Finca de Castro Enríquez que afectan a la ampliación del Cebadero existente y a las instalaciones de manejo de ganado vacuno extensivo en la parcela de Moñodoño.

 El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en la visita efectuada las obras, ha destacado la importancia de estas actuaciones para garantizar el buen momento que atraviesa la cabaña ganadera existente en la Finca y que ha llevado a la obtención de la calificación sanitaria.

La obra de Ampliación del cebadero, por una cuantía de 95.469 € han van encaminadas a mejorar las instalaciones donde se ceban las hembras y dotarlas de una mayor calidad para el bienestar del animal, así como reducir el contacto de las reproductoras con las hembras de cebadero para disminuir el riesgo de posible contagio de enfermedades entre ellas.

Por su parte, las ejecutadas en las Instalaciones de manejo de ganado vacuno extensivo en la parcela de Moñodoño, por una cuantía de 78.529€, han permitido dotar a esta parte de la finca de unas nuevas instalaciones que se suman a las que ya existían. Con ellas, la finca está más preparada, mejor dotada para el manejo del ganado; evita el paso de los animales de la parte de Moñodoño al resto de la finca y viceversa, ya que se pueden realizar las tareas de manejo en esta zona.

Por otra parte, esta instalación permite obtener, si se considera oportuno, un código nuevo para Castro Enríquez, al tener una explotación separada del resto, con las consiguientes garantías sanitarias que esto ofrece, además de la posibilidad de que con un código diferenciado más existe la posibilidad de trabajar con diferente ganado.

En definitiva, como señaló Javier Iglesias en la visita a las obras acompañado de los diputados de agricultura y Ganadería, Román Hernández, y de servicios generales, Marcelino Cordero, “la Diputación apuesta y seguirá apostando por Castro Enríquez trabajando, paso a paso, para hacer de la finca un referente y una herramienta de contribución al sector primario en la provincia de Salamanca, contribuyendo a preservar y trabajar por la mejora de nuestras razas ganaderas, como puede ser la morucha negra”. 

Leer noticia +
Proyectos Interreg
La Diputación desarrollará 5 proyectos Interreg sobre empleo, turismo y medio ambiente

06.06.17.-El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre, presentaron hoy los cinco proyectos que han sido aprobados en la primera convocatoria de Fondos Interreg V para el periodo 2014-2020.

Leer noticia +