Actualidad
El presidente y el delegado territorial de la Junta con los alumnos del curso
Diputación y Junta de CyL ponen en marcha el Ciclo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal

19.10.2017.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, han presentado esta jornada el Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, un ciclo de Formación Profesional que se imparte por primera vez en las aulas de la provincia gracias a la colaboración entre ambas administraciones.

Se trata de un título oficial con el que se enseñará a los alumnos las destrezas profesionales vinculadas al mundo de la ganadería y la asistencia animal. Las clases teóricas se llevarán a cabo en el Instituto Torres Villarroel, mientras que el apartado práctico se desarrollará en la Finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca.

El ciclo cuenta con 20 alumnos matriculados que adquirirán la formación necesaria para gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Los alumnos que superen el ciclo podrán ocupar puestos de trabajo tales como encargado de explotación ganadera, responsable de la producción en cooperativas o sociedades agrarias, responsable de la producción en explotaciones ganaderas, responsable en empresas de servicios relacionados con la producción ganadera, responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o centros de recogida de semen, encargado de máquinas y equipos ganaderos, responsable y gestor de ganaderías equinas. Podrán trabajar, por ejemplo, en empresas organizadoras de espectáculos ecuestres y actividades recreativas o terapéuticas con caballos. También podrán desarrollar su profesión en facultades y centros de investigación animal, como ayudantes de veterinaria, visitadores veterinarios y, en general, cualquier trabajo de asistencia en sanidad animal.

El plan de estudios de este ciclo alcanza las 2.000 horas lectivas, repartidas en dos cursos. Durante el primero de ellos, los alumnos cursarán módulos sobre organización y control de la reproducción y cría, gestión de producción animal, gestión y cría de caballos, maquinaria e instalaciones ganaderas y formación y orientación laboral.

En el segundo curso se impartirán módulos sobre organización y supervisión de la doma y el manejo de caballos, saneamiento ganadero, asistencia a la atención veterinaria, bioseguridad, gestión de centros veterinarios y empresa e iniciativa emprendedora. Este último curso se completa con la presentación de un proyecto de ganadería y asistencia en sanidad animal y la formación en centros de trabajo.

Con el objetivo de completar la formación práctica de los alumnos, la Diputación de Salamanca colabora con la cesión de la finca de Castro Enríquez a la Consejería de Educación ya que se trata de un lugar destacado para la experimentación en el ámbito agrícola y ganadero. La finca cuenta con una extensión de 530 hectáreas, de las que 400 son encina y forman un paisaje típico de dehesa salmantina.

Además, dispone de 2 centros de testaje cuyo objetivo es salvaguardar la pureza de la raza morucha; también se encuentran en sus instalaciones ejemplares reproductores bovino; ganado ovino de la raza castellana y yeguas de pura raza española.

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó que es un centro de referencia en formación e investigación que servirá para que los alumnos tengan un contacto directo con el campo y con una explotación ganadera. Así, adquirirán los conocimientos necesarios para trabajar de forma profesional en una explotación de estas características.

En su opinión, el compromiso de la institución provincial con el sector primario es incuestionable y recordó que la Diputación de Salamanca tiene una vinculación histórica con la agricultura y ganadería, por tratarse de uno de los principales motores económicos de la provincia.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, se ha mostrado muy satisfecho de que “por primera vez en el ámbito de la Formación Profesional, la Junta de Castilla y León cuente con el apoyo de una diputación provincial, en este caso la de Salamanca, para completar la formación de los alumnos a través de las prácticas”. Mena ha insistido en que “la Junta no podía desaprovechar la oportunidad que nos ofrece la Diputación de utilizar las magníficas instalaciones de la Finca Castro Enríquez.

Este es un ejemplo de cómo, a través de la colaboración entre instituciones, con el compromiso compartido de trabajar por una educación de calidad, conseguimos mejorar la oferta de la Formación Profesional en nuestra provincia, damos respuesta a una demanda de los estudiantes y, en definitiva, los formamos para que accedan a puestos de trabajo cualificados que ya existen en nuestro ámbito empresarial”.

Leer noticia +
La Diputación y la asociación Aspar-La Besana colaboran para fomentar la integración de las personas con discapacidad intelectual

04.10.17.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la presidenta de la Asociación Aspar-La Besana, Marcelina Ledesma, firmaron hoy un convenio de colaboración para continuar trabajando en la integración de las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Salamanca.

A través de este acuerdo, la institución provincial destinará 30.985 euros a esta organización para financiar los gastos generados en los dos centros de atención con los que cuentan, en Calzada de Valdunciel y en Gomecello.

En este sentido, el presidente de la Diputación explicó que la institución provincial destinará en 2017 más de 230.000 euros a 4 organizaciones que trabajan en este ámbito y que gestionan un total de 8 centros ocupacionales repartidos por toda la provincia.

Asimismo, también colabora con otras 11 entidades dedicadas a la atención de personas con discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial, por lo que la cantidad total que aportan a esta cuestión asciende a los 292.409 euros en total.

De este modo, añadió, queda patente el compromiso de la Diputación de Salamanca por la integración de las personas con discapacidad, ya que este dinero contribuye a mantener e impulsar centros especializados que cubran las necesidades de este colectivo.

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca destina 45.000 euros a impulsar los viveros de Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda

26.09.17.- La Diputación de Salamanca ha suscrito esta jornada un convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio de Salamanca y de Béjar, a través de sus presidentes, Javier Iglesias, Benjamín Crespo y Buenaventura Velasco, con el fin de impulsar la actividad de los Viveros de Empresa situados en municipios de la provincia salmantina como Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda.

A través de este acuerdo, en cuyo acto también estuvo presente la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre, la Diputación de Salamanca concede una subvención anual de 15.000 euros a cada centro, que dedica sus esfuerzos a fomentar la creación de empresas en el territorio, que tendrá como destino contribuir a los gastos de funcionamiento y mantenimiento de dichas instalaciones.

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó la importancia de promover y favorecer la implantación de un tejido empresarial sólido en los municipios de la provincia “para generar empleo y desarrollo en las zonas rurales”.

En su opinión, la provincia cuenta con oportunidades interesantes para las empresas que se quieran asentar en los municipios y a través de este convenio, se trata de facilitar los procesos para que comiencen su andadura profesional, minorando los gastos corrientes que puedan suponer contar con instalaciones propias.

La colaboración mutua, añadió Javier Iglesias, será clave para potenciar la productividad y la competitividad de la economía en la provincia. 

Leer noticia +
Diputación y Ayuntamiento se unen para hacer de la Torre de los Anaya un gran centro cultural de la ciudad y provincia

El Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca se han unido para hacer de la Torre de los Anaya el primer gran centro cultural de la ciudad y la provincia con gestión pública pero de programación compartida. Así lo han informado hoy el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de institución provincial, Javier Iglesias, quienes han explicado que será un edificio de referencia donde podrán programar todos los colectivos y asociaciones culturales y donde los ciudadanos y los visitantes podrán disfrutar de una programación aún más amplia en Salamanca.

Para ello, las dos administraciones —propietarias de este inmueble del siglo XV situado a escasos metros de la Plaza Mayor— impulsarán su rehabilitación para que sea accesible y disponga de unas instalaciones modernas y acordes a las necesidades planteadas por los propios colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura.

Está previsto también la consolidación de la fachada exterior del edificio, y la simplificación de los recorridos en torno a los espacios principales para ganar en funcionalidad. 

Entre las instalaciones que albergará este nuevo centro cultural se encuentran una sala de exposiciones, un patio para conciertos y obras de teatro, salas de conferencias, espacios para desarrollar talleres y actividades infantiles.

En concreto, ofrecerá una sala de exposiciones de casi 200 metros cuadrados en total con acceso independiente al resto de edificio a través de un vestíbulo en el que se instalará una zona de recepción y venta de publicaciones. La sala de exposiciones estará dividida en dos espacios en diferente altura. Uno, situado en la planta baja, de 115 metros cuadrados y otro, en la entreplanta, de 80 metros cuadrados. Esta zona dispondrá, además, de un almacén de 117 metros cuadrados situado en el sótano del edificio.

La Torre de los Anaya tiene un patio interior, con una superficie de 134 metros cuadrados, que se podrá utilizar como escenario de conciertos de pequeño formato con una capacidad para un centenar de personas.

Desde este patio se accederá, además, a dos salas de usos múltiples con 65 y 100 metros cuadrados y tendrán una capacidad de 45 y 60 personas, respectivamente. Estos espacios podrán ser utilizados para conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, encuentros literarios, reuniones o congresos porque estarán dotadas del equipamiento necesario.

En la primera planta, se distribuirán dos aulas de 70 y 40 metros cuadrados destinadas a la formación cultural por medio de talleres o cursos relacionados con temas culturales (fotografía, pintura, escultura, escritura…). El aula mayor tendrá capacidad para 48 personas y la menor para 34.

En cuanto al Torreón de los Anaya se utilizará como zona común, equipada con sofás, mesas, periódicos, revistas, libros y máquinas dispensadoras de café y otros productos.

Desde la calle Jesús, se facilitará el acceso directo a una sala de actividades para los niños ubicada en la planta baja. Contará con una biblioteca infantil y zona de juegos, que podrán desarrollarse también en un patio colindante cuando las condiciones climatológicas lo permitan. La sala tiene unas dimensiones de 70 metros cuadrados y el patio de 54 metros cuadrados.

En la planta primera, se ofrecerán otras dos salas de 43 y 37 metros cuadrados que se destinarán también al desarrollo de actividades para los más pequeños.

Y en la planta primera estará la zona de administración del edificio porque la gestión corresponderá al Ayuntamiento y la Diputación.

Oferta cultural complementaria a la actual 

Este nuevo espacio completará la ya amplia oferta cultural que ofrecen el Ayuntamiento y la Diputación porque la Torre de los Anaya se verá enriquecida por la variada oferta de actividades culturales que proponen permanentemente diferentes colectivos, asociaciones e instituciones culturales tanto de la ciudad como de la provincia.

El nuevo centro será una realidad en el año 2019 tras los pertinentes plazos de elaboración del proyecto y licitación de las obras con un plazo estimado de 12 meses. El presupuesto estimado es de 1,3 millones de euros, que se destinará a la rehabilitación y al equipamiento. No obstante, la aportación de las dos instituciones podría ser inferior porque este proyecto se ha presentado a la convocatoria estatal del 1% Cultural.

Leer noticia +
La Diputación celebra el Día de la Provincia y homenajea a los expresidentes en estos 40 años de democracia

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presidió hoy el acto de celebración del Día de la Provincia, en el que participaron alcaldes y concejales de los municipios salmantinos, y que en esta ocasión sirvió para hacer un homenaje a los 40 años de democracia a través de los ex presidentes de la institución provincial durante esta etapa.

Durante este acto se recordó la labor llevada a cabo por los nueve ex presidentes durante el tiempo que estuvieron al frente de La Salina y su aportación no sólo en la transformación y desarrollo de la provincia, a través de la gestión impulsada en los municipios salmantinos, sino también en la propia Diputación para lograr que “hoy su esencia permanezca intacta, a la vez que es una administración más cercana, útil y moderna, gracias al trabajo de todos ellos”.

La presencia de todos los protagonistas en el acto: Antonio Gómez Rodulfo (1979-1982); José Muñoz (1982-1983); Juan José Melero (1983-1988); Charo Diego (1988-1991); José Dávila (1991-1995); Gonzalo Saiz (1995-1996); Alfonso Fernández Mañueco (1996-2001); Manuel Sánchez Velasco (2001-2003) e Isabel Jiménez (2003-20011), ha propiciado una imagen que es histórica y que pasará a la historia de la Diputación.

Javier Iglesias, que lleva al frente de la institución salmantina desde el año 2011, también destacó el importante papel de los alcaldes y concejales de la provincia en el profundo cambio que, a su vez, experimentaron los municipios en las últimas décadas. Reconoció su labor “abnegada y altruista”, así como el profundo conocimiento que tienen de sus territorios.

Así, recordó que los representantes municipales han “sabido comprender, interpretar y dar respuesta a la compleja realidad de la Salamanca rural”.

Por último, el presidente de la Diputación de Salamanca se refirió a la situación política que se vive en Cataluña y apeló al consenso para, al igual que durante la Transición, se llegue a puntos de encuentro entre las fuerzas políticas. En este sentido, expresó su sorpresa ante los comportamientos secesionistas catalanes, por producirse en un país donde están garantizados los derechos y libertades de todos los ciudadanos, “piensen como piensen y vivan donde vivan”.

Asimismo, apuntó que España es uno de los países más descentralizados del mundo y señaló que el autogobierno de las comunidades autónomas ha sido el cauce adecuado para “canalizar las singularidades y las legítimas aspiraciones de cada territorio”.

Finalmente, incidió en la importancia de los alcaldes y en su papel como “guardianes del orden constitucional y garantes de la democracia” y opinó que son “un ejemplo para la sociedad”.

 

Antonio Gómez-Rodulfo: “Las Diputaciones son necesarias”

En nombre de todos los expresidentes de la Diputación de Salamanca tomó la palabra el primer presidente de la institución en la democracia, Antonio Gómez-Rodulfo, quien subrayó la importancia de las Diputaciones. “En el caso de la Diputación de Salamanca estos cuarenta años han sido de trabajo y de ilusión de todos los que hemos representado a los municipios por ayudar con programas e iniciativas a mejorar tanto a los habitantes de los pueblos como a todos los sectores profesionales que mantienen las zonas rurales”.

De ahí que Gómez-Rodulfo fuera más lejos y llegara a manifestar que “quienes critican a las Diputaciones y su labor es porque no conocen lo que es esta institución y menos la Diputación de Salamanca con 361 municipios a los que ayudar. Las Diputaciones son necesarias y si no existieran habría que inventarlas o inventar algo que seguramente sería más costoso”.

Finalmente, el primer presidente de la Diputación de Salamanca en la democracia, que tomó posesión un 26 de abril de 1979, agradeció al presidente actual, Javier Iglesias, “este encuentro de los presidentes y en este día de los alcaldes de la provincia. Es un reconocimiento al trabajo hecho estos años por todos y da fe también de que la Diputación funciona en beneficio de la provincia”.

Leer noticia +
La Diputación adquiere dos nuevas motoniveladoras para atender las peticiones de arreglo de caminos municipales

18.09.17.- La Diputación de Salamanca ha adquirido dos nuevas motoniveladoras que se suman a las seis existentes en el Parque de Maquinaria provincial y con las que se pretende dar servicio y atender un mayor número de las peticiones de los Ayuntamientos para el acondicionamiento de sus caminos municipales.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado del parque de maquinaria, Marcelino Cordero, han presentado esta jornada las dos nuevas motoniveladoras que han supuesto una inversión de 680.000 euros. Una actuación que se enmarca dentro del “impulso a las políticas que dan servicios a ayuntamientos y municipios, como es el plan de mejora de caminos municipales. Estamos reforzando este servicio para prestarlo a través de la adquisición de maquinaria necesaria”, manifestó Javier Iglesias.

De hecho, este servicio “es uno de los más valorados y demandados por los alcaldes, pues nuestra provincia tiene cientos de kilómetros de caminos municipales”. Con las seis motoniveladoras actuales, la Diputación de Salamanca está atendiendo una media anual de 157 peticiones de las cerca de 220 registradas. “Con estas dos nuevas motoniveladoras -en palabras de Javier Iglesias- prácticamente atenderemos todas las peticiones”. De hecho, en lo que va de año, se han atendido más de un centenar de solicitudes de las 120 registradas hasta el momento.

Leer noticia +