Actualidad
Presentación de Fitur 2018
La Diputación de Salamanca promociona en Fitur la gastronomía, el enoturismo y el Año Jubilar Teresiano

16.01.2018.- La Diputación de Salamanca vuelve a estar presente, como cada año, en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra del 17 al 21 enero en Madrid para dar a conocer los productos turísticos puestos en marcha y la oferta general de la provincia con el objetivo de conseguir que Salamanca continúe siendo destino preferente del turismo en Castilla y León.

La oferta cultural, patrimonial, gastronómica o de naturaleza de Salamanca estará a disposición del público y de los profesionales del sector a través del stand del Patronato Provincial de Turismo en el espacio de la Junta de Castilla y León, y de forma muy especial los productos más novedosos como son la Observación de aves en Salamanca, el Turismo religioso, Senderismo y El toro bravo y la dehesa salmantina.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al diputado de turismo, Javier García, han presentado las novedades turísticas con las que la Diputación acude a Fitur 2018 y para ello han estado acompañados de los representantes de las entidades vinculadas a dichas acciones turísticas como son el grupo de acción Local, ADRISS, con su presidente Manuel Arias, y el presidente de la D.O. Sierra de Salamanca, Agustín Maíllo; el alcalde de Mancera de Abajo y vicepresidente de la Asociación De la Cuna al Sepulcro, Juan Carlos Zaballo, y el cocinero David Monaguillo, entre otros.

Además de ofertar de desarrollar la tarea de promoción en el stand, la Diputación de Salamanca aprovechará el altavoz de esta Feria para presentar al público tres productos:

1. Guía gastronómicaSalamanca en bandeja”. Esta guía recoge el potencial de los sectores agroalimentario y turístico que la Diputación aglutina en la marca “Salamanca en bandeja”. Un sello de calidad, que reúne los productos agroalimentarios, los establecimientos de hostelería y el comercio minorista de provincia para promocionar a quienes lo integran.

Gracias a esta “apetecible” guía, el turista tendrá acceso a la información sobre la cocina salmantina y una explicación sobre su historia y los principales alimentos que la componen. Una relación de “Gastromuseos”, “Gastrovisitas” y “Gastrocalendario y, por último, un recetario digital tradicional de la provincia de Salamanca que se puede consultar y visitar en el enlace: http://www.lasalina.es/cultura/noticias/guia-gastronomica.html

2. Plan de dinamización de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia. Este plan nace con el apoyo y el patrocinio de la Diputación de Salamanca, del grupo de acción local ADRIS y de los diferentes ayuntamientos que forman parte de esta Ruta del Vino, además de la colaboración de la Ruta y la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Salamanca”.

Se materializará en forma de actuaciones que se van a llevar a cabo durante todo el año, un fin de semana en cada una de las localidades participantes de la Ruta.

Habrá una Actividad común para todos denominada “Catar un Territorio” en el que se podrán probar los vinos, los productos agro-alimentarios y también degustar historias, personajes, leyendas y de la sierra y de cada lugar.

Y actividades específicas de cada lugar pensadas y organizadas a demanda de los diferentes ayuntamientos: Rutas, paseos, congresos (lagares históricos), concursos, espectáculos, visitas al patrimonio, misterios, ferias, etc…

3. Jornadas Teresianas de Peregrinación y Cultura. Organizada en colaboración con la Diputación de Ávila y la asociación “De la Cuna al Sepulcro”.

En 2018, Año Jubilar Teresiano, el turismo religioso cobra gran importancia en la provincia. De ahí que desde la Diputación de Salamanca se promuevan actuaciones de gran calado para dicha conmemoración. Tal es el caso de la exposición sobre Santa Teresa que la Diputación organizará en Alba de Tormes, el centenar de actuaciones de la obra de teatro “Teresa, la Jardinera de la luz” o la publicación del libro “Alba Ducal y Teresiana”.

La participación en estas Jornadas Teresianas de Peregrinación y Cultura es una iniciativa más que refuerza el posicionamiento de la provincia de Salamanca dentro de este tipo de turismo y promueve la figura de Santa Teresa.

Estas jornadas consisten en cinco marchas que se desarrollarán de abril a octubre y recorrerán diversos tramos de la ruta teresiana “De la cuna al sepulcro”. Al finalizar cada marcha se celebrará una actividad cultural relacionada con la vida de Santa Teresa.

Además de la promoción mencionada inicialmente y las presentaciones de estos tres productos, la Diputación de Salamanca trabajará en la Feria de forma muy activa en el mercado de contratación, en Fitur negocios. Este será el primer año que dos comerciales venderán los productos turísticos de la Diputación. Uno de ellos lo hará de forma genérica y el otro se dedicará de forma exclusiva a vender el producto del toro bravo y la dehesa.

Por otra parte, habrá un programa de actividades que engloba desde talleres de pintura hasta actividades de dinamización del toro bravo o degustación de productos gastronómicos, entre los que destaca, durante la jornada del sábado, un showcooking de productos de la provincia que llevará a cabo David Monaguillo.

Leer noticia +
La Diputación acondiciona el Paseo Fluvial de Santa Marta de Tormes

La Diputación de Salamanca ha contribuido a mejorar el acondicionamiento del Paseo Fluvial del municipio de Santa Marta de Tormes a través de una subvención de 240.000 euros que ha permitido dotar a dicho espacio de unas instalaciones para todas las edades y recorridos adecuados al disfrute del entorno natural.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde del municipio, David Mingo, han visitado esta jornada las obras llevadas a cabo para convertir este espacio de unas cinco hectáreas en un gran cordón verde junto al río Tormes para disfrute de los vecinos de Santa Marta.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la habilitación de este parque con zonas verdes y plantaciones de árboles; zona de carril bici; sendero peatonal; parque canino; parque infantil; colocación de aparatos biosaludables; merenderos; puesto de pescadores y completado con red de riego y de alumbrado.

Javier Iglesias subrayó que “se trata de una apuesta por el medio ambiente y la movilidad sostenible en unos de los municipios más importantes de la provincia, cuyo ayuntamiento también está realizando importantes esfuerzos por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y acercar el municipio a la ciudad o localidades próximas con iniciativas medioambientales o el carril bici”.

Leer noticia +
La Diputación colabora con ASPRODES para el mantenimiento de los centros ocupacionales de la provincia

15.11.17.- La Diputación de Salamanca y la Asociación de apoyo a personas con discapacidad intelectual y sus familias de Salamanca, ASPRODES, han rubricado, un año más, un convenio de colaboración que contempla la aportación por parte de la institución provincial de 108.834 euros para contribuir al mantenimiento de los centros ocupacionales de la provincia.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que firmó el convenio junto al presidente de ASPRODES, José Gómez, destacó la gran labor que desarrolla esta organización en la provincia, a través de sus centros ocupacionales, centros de día y otros recursos como cooperativas, viveros o la Posada de Miranda del Castañar. En su opinión, las acciones que desarrollan contribuyen a favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

ASPRODES presta servicios a unas 750 personas al año y cuentan con destacados centros repartidos en la provincia. Así, a través de este acuerdo, se destinarán 49.097 euros al Centro Ocupacional de Tamames, que se dedica a la atención integral de las personas con discapacidad intelectual de la comarca y también de la zona de Sierra de Francia.

De igual modo, se destinarán un total de 59.737 euros al transporte, para garantizar el acceso de los usuarios a los servicios que ofrece la Asociación en el medio rural. Javier Iglesias opinó que el apoyo que presta ASPRODES es “fundamental” para favorecer el desarrollo personal de los usuarios y para que, además, puedan mantener su residencia en los municipios donde viven.

En este sentido, el presidente de la Diputación explicó que la institución provincial destinará en 2017 más de 230.000 euros a 4 organizaciones que trabajan en este ámbito y que gestionan un total de 8 centros ocupacionales repartidos por toda la provincia.

Asimismo, también colabora con otras 11 entidades dedicadas a la atención de personas con discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial, por lo que la cantidad total que aportan a esta cuestión asciende a los 292.409 euros en total.  De este modo, añadió, queda patente el compromiso de la Diputación de Salamanca por la integración de las personas con discapacidad, ya que este dinero contribuye a mantener e impulsar centros especializados que cubran las necesidades de este colectivo.

Leer noticia +
El presidente y el delegado territorial de la Junta con los alumnos del curso
Diputación y Junta de CyL ponen en marcha el Ciclo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal

19.10.2017.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, han presentado esta jornada el Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, un ciclo de Formación Profesional que se imparte por primera vez en las aulas de la provincia gracias a la colaboración entre ambas administraciones.

Se trata de un título oficial con el que se enseñará a los alumnos las destrezas profesionales vinculadas al mundo de la ganadería y la asistencia animal. Las clases teóricas se llevarán a cabo en el Instituto Torres Villarroel, mientras que el apartado práctico se desarrollará en la Finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca.

El ciclo cuenta con 20 alumnos matriculados que adquirirán la formación necesaria para gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Los alumnos que superen el ciclo podrán ocupar puestos de trabajo tales como encargado de explotación ganadera, responsable de la producción en cooperativas o sociedades agrarias, responsable de la producción en explotaciones ganaderas, responsable en empresas de servicios relacionados con la producción ganadera, responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o centros de recogida de semen, encargado de máquinas y equipos ganaderos, responsable y gestor de ganaderías equinas. Podrán trabajar, por ejemplo, en empresas organizadoras de espectáculos ecuestres y actividades recreativas o terapéuticas con caballos. También podrán desarrollar su profesión en facultades y centros de investigación animal, como ayudantes de veterinaria, visitadores veterinarios y, en general, cualquier trabajo de asistencia en sanidad animal.

El plan de estudios de este ciclo alcanza las 2.000 horas lectivas, repartidas en dos cursos. Durante el primero de ellos, los alumnos cursarán módulos sobre organización y control de la reproducción y cría, gestión de producción animal, gestión y cría de caballos, maquinaria e instalaciones ganaderas y formación y orientación laboral.

En el segundo curso se impartirán módulos sobre organización y supervisión de la doma y el manejo de caballos, saneamiento ganadero, asistencia a la atención veterinaria, bioseguridad, gestión de centros veterinarios y empresa e iniciativa emprendedora. Este último curso se completa con la presentación de un proyecto de ganadería y asistencia en sanidad animal y la formación en centros de trabajo.

Con el objetivo de completar la formación práctica de los alumnos, la Diputación de Salamanca colabora con la cesión de la finca de Castro Enríquez a la Consejería de Educación ya que se trata de un lugar destacado para la experimentación en el ámbito agrícola y ganadero. La finca cuenta con una extensión de 530 hectáreas, de las que 400 son encina y forman un paisaje típico de dehesa salmantina.

Además, dispone de 2 centros de testaje cuyo objetivo es salvaguardar la pureza de la raza morucha; también se encuentran en sus instalaciones ejemplares reproductores bovino; ganado ovino de la raza castellana y yeguas de pura raza española.

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó que es un centro de referencia en formación e investigación que servirá para que los alumnos tengan un contacto directo con el campo y con una explotación ganadera. Así, adquirirán los conocimientos necesarios para trabajar de forma profesional en una explotación de estas características.

En su opinión, el compromiso de la institución provincial con el sector primario es incuestionable y recordó que la Diputación de Salamanca tiene una vinculación histórica con la agricultura y ganadería, por tratarse de uno de los principales motores económicos de la provincia.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, se ha mostrado muy satisfecho de que “por primera vez en el ámbito de la Formación Profesional, la Junta de Castilla y León cuente con el apoyo de una diputación provincial, en este caso la de Salamanca, para completar la formación de los alumnos a través de las prácticas”. Mena ha insistido en que “la Junta no podía desaprovechar la oportunidad que nos ofrece la Diputación de utilizar las magníficas instalaciones de la Finca Castro Enríquez.

Este es un ejemplo de cómo, a través de la colaboración entre instituciones, con el compromiso compartido de trabajar por una educación de calidad, conseguimos mejorar la oferta de la Formación Profesional en nuestra provincia, damos respuesta a una demanda de los estudiantes y, en definitiva, los formamos para que accedan a puestos de trabajo cualificados que ya existen en nuestro ámbito empresarial”.

Leer noticia +
La Diputación y la asociación Aspar-La Besana colaboran para fomentar la integración de las personas con discapacidad intelectual

04.10.17.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la presidenta de la Asociación Aspar-La Besana, Marcelina Ledesma, firmaron hoy un convenio de colaboración para continuar trabajando en la integración de las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Salamanca.

A través de este acuerdo, la institución provincial destinará 30.985 euros a esta organización para financiar los gastos generados en los dos centros de atención con los que cuentan, en Calzada de Valdunciel y en Gomecello.

En este sentido, el presidente de la Diputación explicó que la institución provincial destinará en 2017 más de 230.000 euros a 4 organizaciones que trabajan en este ámbito y que gestionan un total de 8 centros ocupacionales repartidos por toda la provincia.

Asimismo, también colabora con otras 11 entidades dedicadas a la atención de personas con discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial, por lo que la cantidad total que aportan a esta cuestión asciende a los 292.409 euros en total.

De este modo, añadió, queda patente el compromiso de la Diputación de Salamanca por la integración de las personas con discapacidad, ya que este dinero contribuye a mantener e impulsar centros especializados que cubran las necesidades de este colectivo.

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca destina 45.000 euros a impulsar los viveros de Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda

26.09.17.- La Diputación de Salamanca ha suscrito esta jornada un convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio de Salamanca y de Béjar, a través de sus presidentes, Javier Iglesias, Benjamín Crespo y Buenaventura Velasco, con el fin de impulsar la actividad de los Viveros de Empresa situados en municipios de la provincia salmantina como Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda.

A través de este acuerdo, en cuyo acto también estuvo presente la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre, la Diputación de Salamanca concede una subvención anual de 15.000 euros a cada centro, que dedica sus esfuerzos a fomentar la creación de empresas en el territorio, que tendrá como destino contribuir a los gastos de funcionamiento y mantenimiento de dichas instalaciones.

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó la importancia de promover y favorecer la implantación de un tejido empresarial sólido en los municipios de la provincia “para generar empleo y desarrollo en las zonas rurales”.

En su opinión, la provincia cuenta con oportunidades interesantes para las empresas que se quieran asentar en los municipios y a través de este convenio, se trata de facilitar los procesos para que comiencen su andadura profesional, minorando los gastos corrientes que puedan suponer contar con instalaciones propias.

La colaboración mutua, añadió Javier Iglesias, será clave para potenciar la productividad y la competitividad de la economía en la provincia. 

Leer noticia +
La Diputación adquiere dos nuevas motoniveladoras para atender las peticiones de arreglo de caminos municipales

18.09.17.- La Diputación de Salamanca ha adquirido dos nuevas motoniveladoras que se suman a las seis existentes en el Parque de Maquinaria provincial y con las que se pretende dar servicio y atender un mayor número de las peticiones de los Ayuntamientos para el acondicionamiento de sus caminos municipales.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado del parque de maquinaria, Marcelino Cordero, han presentado esta jornada las dos nuevas motoniveladoras que han supuesto una inversión de 680.000 euros. Una actuación que se enmarca dentro del “impulso a las políticas que dan servicios a ayuntamientos y municipios, como es el plan de mejora de caminos municipales. Estamos reforzando este servicio para prestarlo a través de la adquisición de maquinaria necesaria”, manifestó Javier Iglesias.

De hecho, este servicio “es uno de los más valorados y demandados por los alcaldes, pues nuestra provincia tiene cientos de kilómetros de caminos municipales”. Con las seis motoniveladoras actuales, la Diputación de Salamanca está atendiendo una media anual de 157 peticiones de las cerca de 220 registradas. “Con estas dos nuevas motoniveladoras -en palabras de Javier Iglesias- prácticamente atenderemos todas las peticiones”. De hecho, en lo que va de año, se han atendido más de un centenar de solicitudes de las 120 registradas hasta el momento.

Leer noticia +
Agenda actividades
24/11/2017
23/02/2018
Educar en familia Familia
Doñinos de Salamanca
03/11/2017
31/12/2018
Construyendo mi futuro Familia
Peñaranda de Bracamonte
20/01/2018
El abuelo Escena / Teatro
Salamanca
20/01/2018
Sergio Dalma Música / Danza
Salamanca
17/01/2018
Exposición Sala San Eloy
Salamanca