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Canal de Empleo
Canal de Empleo

En el Canal de Empleo se publican las convocatorias públicas de empleo de la Diputación de Salamanca.

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Arco Patio de La Salina
La Diputación aprueba el Plan Anual Normativo para el año 2018 y las instrucciones para habilitar la participación pública.

La Diputación de Salamanca aprueba por primera vez para el ejercicio 2018, un instrumento jurídico que recoge la actividad reglamentaria que va a desarrollar esta Institución, en ámbitos esenciales como son Bienestar Social y Agricultura y Ganadería.

A través del Plan Anual Normativo se pretende:

  • Incrementar la transparencia.
  • Reforzar la seguridad jurídica.
  • Racionalizar la actividad normativa.

Instrumento flexible, que permite incluir nuevas propuestas normativas a lo largo del ejercicio 2018, siempre que quede justificada su necesidad de tramitación.

Para facilitar la accesibilidad y la participación ciudadana, se dispondrá en la web corporativa de un espacio de participación de acceso desde la página principal, además de la información relativa tanto al plan, como a las normas tramitadas en el portal de Transparencia.

En este espacio de participación, se podrán realizar las consultas previas a la aprobación de la norma, el trámite de audiencia e información pública una vez ha sido aprobada la misma, así como las alegaciones a los expedientes y documentos que deban someterse a información pública, para que los ciudadanos puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas.

Con el desarrollo de estas actuaciones, la Diputación de Salamanca pretende acercar su actividad a los ciudadanos y facilitar su participación en el desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo desde la Institución provincial.

 

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La Diputación de Salamanca aprueba su Código de Ética y Guía de Buenas Prácticas

27.12.17.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado el Código Ético y Guía de Buenas Prácticas que regirá las actuaciones de los responsables políticos y los empleados públicos de la Diputación de Salamanca, tras obtener en el pleno de este mes la aprobación, por unanimidad, de los grupos políticos que integran la Corporación.

Con este código se pretende cumplir con el compromiso que adquirió la Corporación de seguir avanzando en transparencia y buen gobierno, mediante la adopción de un marco ético que desarrolla los principios recogidos en el acuerdo de medidas de Avance en Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y la dotación de una guía de buenas prácticas que regirán su actividad pública.

Por otra parte, con este instrumento se continuará impulsando políticas de calidad a través del aumento de la confianza de los ciudadanos en la Diputación, del fomento de prácticas innovadoras en la gestión pública, así como la mejora en la gestión de los recursos públicos, evitando daños legales en el futuro y disuadir a terceros de efectuar proposiciones incorrectas a autoridades y funcionarios, además de frenar malas prácticas.

Para impulsar su puesta en marcha se creó un Grupo de Trabajo compuesto por representantes de los grupos políticos, de los sindicatos y los miembros del Comité de Transparencia de la Diputación, y ha contado en su elaboración con el asesoramiento y apoyo de un equipo de expertos en Ética Pública, Lingüística y Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Con este Código la Diputación quiere:

  • Fomentar y potenciar el recto comportamiento, la integridad ética y el comportamiento eficiente del personal al servicio de la ciudadanía desde la Diputación Provincial de Salamanca.
  • Procurar la responsabilidad de las autoridades electas, empleados públicos y demás personas vinculadas, desde la transparencia y el buen gobierno.
  • Incentivar desde la orientación, prevención y formación la continua regeneración democrática, a través de un marco modelo de óptimo comportamiento.
  • Potenciar la intermunicipalidad desde la ejemplaridad.

Este código presenta como principales novedades: la sistematización del principio básico, los de gobernanza y los de la administración local y la determinación del código de conduta, así como el establecimiento de las conductas a través de la Guía de Buenas Prácticas.

La extensión del ámbito de aplicación será tanto a la Diputación como a sus organismos autónomos, al personal funcionario, laboral y eventual que presentan su servicio en los mismos, a los representantes políticos que ejercen su actividad en la institución provincial, así como a las entidades que se relacionan con ella, como a los Ayuntamientos de la provincia, los cuales se pueden adherir a él y asumir como propio.

 

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Biblioteca de Temas Salmantinos en el Archivo Provincial
La Biblioteca de Temas Salmantinos disponible en la Red de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León.

Una vez realizada la adjudicación de los servicios, para la catalogación de los fondos bibliográficos de la Biblioteca de Temas Salmantinos del Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca, la empresa adjudicataria, ha comenzado con el servicio de catalogación, clasificación y registro automatizado de los fondos de la biblioteca.

Parte del catálogo, ya forma parte del catálogo colectivo de la Red de bibliotecas de Castilla y León, estando disponible su consulta en internet a través del catálogo RABEL (Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León), englobada dentro de las Bibliotecas Institucionales de Salamanca.

Cualquier usuario con acceso a internet, podrá acceder al catálogo y posteriormente si lo desea, podrá consultarlo en la biblioteca del Archivo Provincial donde se encuentra la Biblioteca de Temas Salmantinos, con alrededor de 6.000 títulos disponibles sobre la historia, cultura, y riqueza de Salamanca y su provincia.

 

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Bolsas de Empleo
Convocatoria pública para la elaboración de Bolsas de Empleo para la cobertura temporal de varios puestos de trabajo.

El 16 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria para la creación de bolsas de empleo para la cobertura temporal de los puestos y/o plazas que deban cubrirse por razones excepcionales y de urgencia en las siguientes categorías:

  • Ingeniero agrónomo
  • Ingeniero técnico de obras públicas
  • Trabajador social
  • Maquinista
  • Peón agrícola
  • Oficial de cocina 
  • Ayudante de cocina

Las instancias podrán presentarse de conformidad con los procedimientos que establece el artículo 16 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Incluyendo el registro electrónico, que pretende facilitar a los solicitantes la presentación de su instancia, evitando desplazamientos y contribuyendo a conseguir una mayor eficacia en la gestión del proceso.

La fecha de finalización de presentación de instancias es hasta el día 27/11/2017.

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El presidente con los escolares en el Salón de Plenos
Visitas escolares al Archivo Provincial

Desde el mes de octubre, y hasta el mes de mayo de 2018, se desarrollarán las visitas escolares al Archivo Provincial, actividad programada con diferentes colegios y que participarán alrededor de 600 escolares.

Esta actividad tiene el objetivo de dar a conocer a los estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, el funcionamiento de un archivo, poniéndoles en contacto con documentos, mapas, planos y grabados para ilustrar la enseñanza de la historia y estimular su interés por el conocimiento y la conservación del patrimonio documental de la Diputación de Salamanca.

En estas visitas, los escolares también conocen el salón de plenos, donde son protagonistas de una sesión, descubren las características del Patio de la Salina y visitan la sala de exposiciones del archivo.

La duración de la actividad es aproximadamente de una hora y media, se desarrolla en horario de mañana de 10:00 a 11:30, con una metodología expositiva, participativa y con juegos didácticos.

 

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Patio del palacio de La Salina
Una administración más fácil

La Diputación de Salamanca ha aceptado las recomendaciones efectuadas por el Defensor del Pueblo al conjunto de Administraciones Públicas para ser unas instituciones accesibles a los ciudadanos.

Dichas recomendaciones surgen de los propios ciudadanos y están centradas en la demanda de una administración más accesible más transparente y más cercana

Por ello, a través de resolución de la Presidencia de 31 de Julio del año en curso, se ha resuelto establecer medidas para hacer posibles las mismas y en concreto para responder con mayor prontitud a las peticiones de información y consultas de los ciudadanos. y usar un lenguaje comprensible en sus escritos.

En este sentido para el desarrollo de las mismas, además de los diferentes compromisos establecido en el acuerdo del Pleno Provincial de 29 de Julio del 2016, por el que se aprueban el conjunto de medidas de Avance en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, se han puesto en marcha otras iniciativas complementarias como son la elaboración de diferentes cartas de servicio, que recojan compromisos en relación con los servicios que se prestan en las diferentes Áreas, con el fin de hacer más accesible la administración al ciudadano.

Con esta finalidad, se ha celebrado una primera edición de la acción formativa dirigida a empleados públicos de la Diputación de Salamanca denominada “Taller práctico para la elaboración de Cartas de Servicio”, y se tiene previsto realizar una segunda edición de la citada acción formativa.

Por otro lado, está previsto incorporar en el Plan de Formación continua para los empleados públicos de la Diputación, diversas acciones formativas sobre “Modernización del lenguaje administrativo”, “Simplificación y mejora de los servicios públicos” y “Atención ciudadana”.

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Aumento de consultas en el Archivo Provincial

Desde el inicio de la publicación de la Web del archivo, se han recibido numerosas solicitudes a través del formulario de consulta que se encuentra a disposición del público en la web. Las consultas más frecuentes son de personas que buscan datos de familiares que permanecieron en antiguas instalaciones de la Diputación Provincial.

Se ha creado una opción propia en el menú principal para hacerlo más accesible y cercano a los usuarios, dando respuesta con la mayor brevedad posible a las peticiones de información y consulta de los ciudadanos.

Con un lenguaje claro y sencillo, fácil de rellenar y con el objetivo de facilitar al usuario que pueda ponerse en contacto con este servicio del archivo, para realizar cualquier tipo de consulta.

La Web incluye en varios apartados la dirección de correo electrónico, otro medio a disposición de los usuarios para solicitar información como, por ejemplo, bibliografía, visitas escolares o sobre la documentación que conserva el archivo.

Una Web abierta que posibilita la interacción con los usuarios para aquellas cuestiones que sean de su interés.

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