Actualidad
Biblioteca de Temas Salmantinos en el Archivo Provincial
La Biblioteca de Temas Salmantinos disponible en la Red de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León.

Una vez realizada la adjudicación de los servicios, para la catalogación de los fondos bibliográficos de la Biblioteca de Temas Salmantinos del Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca, la empresa adjudicataria, ha comenzado con el servicio de catalogación, clasificación y registro automatizado de los fondos de la biblioteca.

Parte del catálogo, ya forma parte del catálogo colectivo de la Red de bibliotecas de Castilla y León, estando disponible su consulta en internet a través del catálogo RABEL (Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León), englobada dentro de las Bibliotecas Institucionales de Salamanca.

Cualquier usuario con acceso a internet, podrá acceder al catálogo y posteriormente si lo desea, podrá consultarlo en la biblioteca del Archivo Provincial donde se encuentra la Biblioteca de Temas Salmantinos, con alrededor de 6.000 títulos disponibles sobre la historia, cultura, y riqueza de Salamanca y su provincia.

 

Leer noticia +
Bolsas de Empleo
Convocatoria pública para la elaboración de Bolsas de Empleo para la cobertura temporal de varios puestos de trabajo.

El 16 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria para la creación de bolsas de empleo para la cobertura temporal de los puestos y/o plazas que deban cubrirse por razones excepcionales y de urgencia en las siguientes categorías:

  • Ingeniero agrónomo
  • Ingeniero técnico de obras públicas
  • Trabajador social
  • Maquinista
  • Peón agrícola
  • Oficial de cocina 
  • Ayudante de cocina

Las instancias podrán presentarse de conformidad con los procedimientos que establece el artículo 16 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Incluyendo el registro electrónico, que pretende facilitar a los solicitantes la presentación de su instancia, evitando desplazamientos y contribuyendo a conseguir una mayor eficacia en la gestión del proceso.

La fecha de finalización de presentación de instancias es hasta el día 27/11/2017.

Leer noticia +
El presidente con los escolares en el Salón de Plenos
Visitas escolares al Archivo Provincial

Desde el mes de octubre, y hasta el mes de mayo de 2018, se desarrollarán las visitas escolares al Archivo Provincial, actividad programada con diferentes colegios y que participarán alrededor de 600 escolares.

Esta actividad tiene el objetivo de dar a conocer a los estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, el funcionamiento de un archivo, poniéndoles en contacto con documentos, mapas, planos y grabados para ilustrar la enseñanza de la historia y estimular su interés por el conocimiento y la conservación del patrimonio documental de la Diputación de Salamanca.

En estas visitas, los escolares también conocen el salón de plenos, donde son protagonistas de una sesión, descubren las características del Patio de la Salina y visitan la sala de exposiciones del archivo.

La duración de la actividad es aproximadamente de una hora y media, se desarrolla en horario de mañana de 10:00 a 11:30, con una metodología expositiva, participativa y con juegos didácticos.

 

Leer noticia +
Patio del palacio de La Salina
Una administración más fácil

La Diputación de Salamanca ha aceptado las recomendaciones efectuadas por el Defensor del Pueblo al conjunto de Administraciones Públicas para ser unas instituciones accesibles a los ciudadanos.

Dichas recomendaciones surgen de los propios ciudadanos y están centradas en la demanda de una administración más accesible más transparente y más cercana

Por ello, a través de resolución de la Presidencia de 31 de Julio del año en curso, se ha resuelto establecer medidas para hacer posibles las mismas y en concreto para responder con mayor prontitud a las peticiones de información y consultas de los ciudadanos. y usar un lenguaje comprensible en sus escritos.

En este sentido para el desarrollo de las mismas, además de los diferentes compromisos establecido en el acuerdo del Pleno Provincial de 29 de Julio del 2016, por el que se aprueban el conjunto de medidas de Avance en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, se han puesto en marcha otras iniciativas complementarias como son la elaboración de diferentes cartas de servicio, que recojan compromisos en relación con los servicios que se prestan en las diferentes Áreas, con el fin de hacer más accesible la administración al ciudadano.

Con esta finalidad, se ha celebrado una primera edición de la acción formativa dirigida a empleados públicos de la Diputación de Salamanca denominada “Taller práctico para la elaboración de Cartas de Servicio”, y se tiene previsto realizar una segunda edición de la citada acción formativa.

Por otro lado, está previsto incorporar en el Plan de Formación continua para los empleados públicos de la Diputación, diversas acciones formativas sobre “Modernización del lenguaje administrativo”, “Simplificación y mejora de los servicios públicos” y “Atención ciudadana”.

Leer noticia +
Aumento de consultas en el Archivo Provincial

Desde el inicio de la publicación de la Web del archivo, se han recibido numerosas solicitudes a través del formulario de consulta que se encuentra a disposición del público en la web. Las consultas más frecuentes son de personas que buscan datos de familiares que permanecieron en antiguas instalaciones de la Diputación Provincial.

Se ha creado una opción propia en el menú principal para hacerlo más accesible y cercano a los usuarios, dando respuesta con la mayor brevedad posible a las peticiones de información y consulta de los ciudadanos.

Con un lenguaje claro y sencillo, fácil de rellenar y con el objetivo de facilitar al usuario que pueda ponerse en contacto con este servicio del archivo, para realizar cualquier tipo de consulta.

La Web incluye en varios apartados la dirección de correo electrónico, otro medio a disposición de los usuarios para solicitar información como, por ejemplo, bibliografía, visitas escolares o sobre la documentación que conserva el archivo.

Una Web abierta que posibilita la interacción con los usuarios para aquellas cuestiones que sean de su interés.

Leer noticia +
Cursos de la Diputación de Salamanca
Plan de Formación de Diputación 2017

La Diputación de Salamanca presenta para este año un total de 26 cursos que abarcan diferentes áreas formativas: Administración electrónica, utilización eficiente de recursos públicos, nuevas tecnologías, recursos humanos, jurídico procedimental y cursos específicos dirigidos a determinados colectivos.

Leer noticia +
Imagen utilizada en el Portal de transparencia
La Diputación de Salamanca se adhiere a la Red de Transparencia

La Diputación aprobó la adhesión a la Red de Entidades Locales de Transparencia y Participación Ciudadana.

Leer noticia +
Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo 2017
Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo para el año 2017

El BOP del 29 de noviembre de 2016 publicó la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo para el año 2017 de la Diputación Provincial.

Leer noticia +