Actualidad
Los participantes en el congreso en la Finca de Castro Enríquez
La Finca de Castro Enríquez acogió a 115 participantes de un congreso internacional de agrobiología

El congreso internacional 10th International Symposium on Fungal Endophytes on Grasses se celebró en Salamanca del 18-21 de Junio de 2018, organizado por Beatriz R Vázquez de Aldana e Iñigo Zabalgogeazcoa, investigadores del IRNASA-CSIC (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca).

Se reunieron un total de 115 participantes representando instituciones públicas y privadas de 22 países: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irán, Israel, Japón, México, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Suiza, Uruguay.

La organización del congreso contó con la colaboración de la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca y el Noble Research Institute y Barenbrug.

Debido a la relación de los participantes del congreso con los pastos y microorganismos asociados a plantas, el miércoles 20 de junio se realizó una visita a la Finca Castro Enríquez, de la Diputación de Salamanca, con el objetivo de dar a conocer el sistema de producción y el ecosistema de la dehesa. Los participantes pudieron conocer la dehesa, su paisaje, vegetación y el ganado vacuno de raza morucha, y quedaron fascinados por este ecosistema mediterráneo de gran belleza y diversidad, así como por su sistema de manejo de pastos, árboles y ganado. La visita se organizó en colaboración con David Pastor, Coordinador de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Salamanca, y se contó con el personal de Castro Enríquez para el desplazamiento de los visitantes por la finca en remolques. La visita fue guiada por la Fundación Tormes (Raúl de Tapia). Después del paseo por la dehesa, los participantes pudieron degustar de un delicioso menú, compuesto de lentejas de la Armuña, y carne de morucha guisada.

En el congreso se presentaron un total de 111 trabajos (55 comunicaciones orales y 56 posters), distribuidos en siete sesiones temáticas: Evolution and ecology of endophytes, Genetics and genomics of endophytes, Endophyte metabolism, Endophyte discovery, Endophyte-Plant-Animal inteactions, Endophytes in agricultural systems, Non-clavicipitaceaus endophytes. 

En el congreso participaron nueve empresas: DFL seeds, Dinamarca; Barenbrug, Holanda; Cropmark Seeds Limited, Nueva Zelanda; PGG Wrightson Seeds, Nueva Zelanda; Grasslanz Technology Ltd.,  Nueva Zelanda; Gentos SA – mejora de forrajeras, Argentina; Novozymes, Dinamarca; Bayer Crop Sciences Biologics, Alemania; Adaptative Symbiotic Technologies, USA.

Leer noticia +
Presentación de la imagen de la Feria Salamaq18
Ocupación plena de expositores y de ganado para la Feria Salamaq’18

Salamaq’18 cuenta con una excelente salud. Así lo avalan los datos mostrados hoy por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en el avance de participación tanto de expositores como de ganado a la cita que tendrá lugar en el Recinto ferial del 5 al 9 de septiembre. Además, también se ha dado a conocer la nueva imagen de Salamaq’18, que plasma la “esencia de lo que representa Salamaq para el sector, a través de una gama de colores y elementos propios del campo salmantino, con formas amables y reconocibles”, destacó el máximo responsable de La Salina, que estuvo acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández. 

Feria del Sector Agropecuario

La confianza de expositores y profesionales por participar en Salamaq’18 vuelve a manifestarse a través de las 229 solicitudes recibidas para participar en la Feria del Sector Agropecuario, de las cuales se han admitido 208. En total ocuparán 25.900 m2 de la zona comercial. Además, Javier Iglesias destacó que no se ha podido atender a todas las solicitudes por falta de espacio, un hecho que demuestra el interés de los profesionales por acudir a la parte comercial de Salamaq.

Por otra parte, el presidente de la Diputación señaló que para la edición de 2018 habrá 19 expositores nuevos: 9 en maquinaria, 5 en el Pabellón Central y 5 en zona de Plaza del Comercio y nave alimentaria. 

Respecto a la procedencia, estarán presentes expositores de 31 provincias españolas, 16 comunidades autónomas (todas las peninsulares excepto La Rioja) y dos países, España y Portugal. En este sentido Iglesias afirmó que este año “es posiblemente la vez que más regiones estarán representadas”. Del grueso de expositores, 123 son de Castilla y León (91 de Salamanca), seguida de Madrid y Extremadura que superan la decena cada una de ellas, Cataluña (9) y Andalucía (8).

En cuanto a la distribución total, Salamaq’18 contara con 72 expositores de maquinaria, 62 en el Pabellón Central, 26 en la zona alimentaria, 42 en la Plaza del Comercio y 6 en hostelería y Pabellón de Tierra de Sabor.

30 Exposición Internacional de Ganado Puro

Pero además, esta edición de Salamaq’18 contará con una celebración especial, y es que será el 30 aniversario de la Exposición Internacional de Ganado Puro. Pese a que el presidente de la Diputación afirmó que todavía es pronto para ofrecer datos cerrados, sí destacó que se han producido contactos y reuniones a lo largo de todo el año entre el diputado de Agricultura y Ganadería con Asociaciones y Federaciones ganaderas para ver sus inquietudes y ratificar su compromiso con la exposición ganadera.

Lo que sí se puede afirmar es que está garantizada la “ocupación máxima en el espacio del que disponemos”, con más o menos 1.600 ejemplares de los que más de 1.000 serán de vacuno, aunque habrá representación de otras especies como ovina, caprina, porcina, equina  y también la avicultura.

Por otra parte, el hecho de ser por méritos propios referencia de los certámenes ganaderos de España, la Península Ibérica y el sur de Europa se refleja también en la calidad que quieren imprimir los ganaderos para traer el mejor ganado de España, y que se completará con los stands ganaderos de las asociaciones, los concursos nacionales y las subastas.

Además, Iglesias destacó que Salamaq’18 tendrá  una nueva instalación más profesional para el ganado de raza charolesa, en la que se han invertido casi 500.000 euros y tiene una superficie de 2.600 metros cuadrados.

Jornadas profesionales

Respecto a las jornadas profesionales, se mantendrá el grueso del pasado año, y aunque no está cerrada la programación, se mantendrá el nivel de calidad que hace que sean uno de los pilares de la feria. Además de empresas y asociaciones, Salamaq’18 contará con la participación de la Universidad, a través de IRNASA, donde el conocimiento y la innovación volverán a primar también en este espacio profesional.

La imagen de Salamaq’18

En cuanto a la imagen de Salamaq’18, “pretende captar la atención del espectador produciéndole una sensación agradable”, afirmó el máximo responsable de La Salina, que añadió que “esta estética le da a la creatividad un carácter familiar, cercano, natural, cualidades que consideramos importantes para Salamaq y sus valores”. Además, las texturas de fondo, a modo de papel vegetal, “nos trasladan al trabajo del campo y el mundo rural”.

Para finalizar, Javier Iglesias destacó que Salamaq’18 cuenta con un presupuesto de 856.000 euros.

 

Leer noticia +
La Diputación entrega los X Premios Emprendedores a los proyectos más innovadores de la provincia

04.06.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha entregado este lunes los X Premios Emprendedores a los proyectos empresariales más innovadores de reciente creación o que se pondrán en marcha próximamente en la provincia, en un acto en el que, además, se reconoció la trayectoria del empresario Fabián Martín, fundador de la empresa Obleas Pan de Ángel, de Cipérez.

El presidente explicó que con este reconocimiento la institución provincial quiere alentar a los emprendedores a impulsar su negocio y a que lo hagan en el territorio. Además, a través de este acto, se hace visible el esfuerzo de quienes apuestan por crear empleo en la Salamanca rural. 

En su opinión, el fomento de la actividad económica en la provincia beneficia a todos y por ese motivo la creación de oportunidades y empleo es una prioridad para la Diputación de Salamanca.

En este sentido, recordó que la institución provincial tiene en marcha la IV Estrategia de Empleo, dotada con 2 millones de euros tanto para la modalidad de emprendedores como de empresas y con la que se pretende fomentar la creación de negocios en el ámbito rural.

Los Premios Emprendedores que otorga la Diputación de Salamanca está compuesto por dos categorías, el Premio a la Actividad Empresarial, para empresas que hayan desarrollado su actividad empresarial durante el 2016 y que hayan puesto en valor los recursos endógenos, al que han concurrido 17 propuestas; y el Premio a la Iniciativa Empresarial, para emprendedores que han decidido poner en marcha un negocio a lo largo del año 2017 y al que han concurrido 14 propuestas.

En ambos casos, el primer premio está dotado con una cantidad de 3.000 euros, mientras que el primer y segundo accésit tienen un premio económico de 1.000 y 500 euros, respectivamente.

 

Premiados:

INICIATIVA EMPRESARIAL             

PRIMER PREMIO para el proyecto “EDUCATIBOT”, de Béjar. (Investigación, diseño, venta y formación robótica educativa)

1º Accésit al proyecto de “Innova Educación S.L.”, de Gomecello. (Centro de Educación Infantil y Primaria)

2º Accésit al proyecto “Bebés & Signos”, de Doñinos de Salamanca. (Formación integral de comunicación temprana gestual)

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

PRIMER PREMIO a la empresa “Viro Gastrobar”, de Guijuelo.

1º Accésit al centro de turismo rural y restauración “Ludecuar S.L. El Cuartón de Inés Luna”, de Pozos de Hinojo.

2º Accésit a “Dehesa Grande S.A.”, de Vitigudino. (Procesado y conservación de carne).

PREMIO HONORÍFICO A TRAYECTORIA EMPRESARIAL

Fabián Martín, de Empresa Obleas PAN DE ÁNGEL, del municipio de Cipérez.

 

Leer noticia +
Diputación y Junta entregan los diplomas a los 32 participantes de los Talleres del Programa Mixto de Formación y Empleo

29.05.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, entregaron hoy los diplomas acreditativos a los 32 participantes del Programa Mixto de Formación y Empleo que se ha desarrollado en Salamanca.

Con esta acción mixta de formación y empleo se proporciona una cualificación profesional a las personas desempleadas, mediante una formación teórica que se alterna con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social. Así, el objetivo último es favorecer la inserción laboral de los participantes.

En esta ocasión se han llevado a cabo cuatro talleres, tres de ellos de Albañilería y un módulo de Jardinería, en los municipios de Ledrada-Los Santos, Babilafuente, Cantalapiedra y Machacón.

En concreto, se ha trabajado en la construcción del velatorio municipal de Ledrada (115.762 euros); en la rehabilitación de la biblioteca municipal y de la guardería municipal de Babilafuente (104.735 euros); en la construcción de un quisco–bar en las piscinas municipales de Cantalapiedra (121.153 euros); y en la adecuación de zonas verdes en el municipio de Machacón (133.557 euros).

En total, la Junta de Castilla y León ha aportado 254.792 euros a este programa, la Diputación 184.634 euros y los ayuntamientos participantes 35.776 euros entre los tres.

 

Leer noticia +
Subvenciones para la Estrategia del Empleo e Impulso Socioeconómico
Subvenciones para la Estrategia del Empleo e Impulso Socioeconómico

Convocadas subvenciones al Autoempleo y al fomento del empleo en empresas (anualidad 2018). Plazo hasta el 13 de junio.

Leer noticia +
Exposición de ganado puro
30ª Exposición Internacional de Ganado Puro

Fecha de celebración: del 5 al 10 de septiembre de 2018. Plazo de aceptación de las condiciones de participación: 1 de agosto de 2018.

Leer noticia +
Primer premio del concurso en 2017
30º Premio Nacional "Salamanca" de Fotografía Agrícola y Ganadera

La Diputación Provincial de Salamanca convoca la 30ª Edición del Premio Nacional "Salamanca" de Fotografía Agrícola y Ganadera

Leer noticia +
Subvenciones para la adquisición de semilla certificada de lenteja - variedad guareña

Se convocan Subvenciones dirigidas al sector agrario para la adquisición de semilla de lenteja certificada -variedad guareña. Plazo hasta e 15 de juniio, inclusive.

Leer noticia +