Actualidad
Subasta en el recinto del mercado de ganados
Subvenciones a la compra de reproductores de ganado

El BOP de 10 de agosto publicó el extracto de esta convocatoria de subvenciones.

Leer noticia +
Exposición Internacional de Ganado Puro
29 Exposición Internacional de Ganado Puro

La Excma. Diputación Provincial de Salamanca, con la colaboración de las Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), por intermedio de sus Servicios del Libro Genealógico de las Razas, y el Club Deportivo CESCALPRE, realizará durante los días 6 al 10 de septiembre de 2017, (subastas de ganado bovino el lunes día 11 de septiembre) en el Recinto Ferial, la 29ª. Exposición Internacional de Ganado Puro

Leer noticia +
Inversión de 174.000 euros en la mejora de las instalaciones ganaderas de la Finca Castro Enríquez

08/06/17.- La Diputación de Salamanca ha invertido 174.000 euros en la realización de dos obras de mejora de las instalaciones ganaderas de la Finca de Castro Enríquez que afectan a la ampliación del Cebadero existente y a las instalaciones de manejo de ganado vacuno extensivo en la parcela de Moñodoño.

 El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en la visita efectuada las obras, ha destacado la importancia de estas actuaciones para garantizar el buen momento que atraviesa la cabaña ganadera existente en la Finca y que ha llevado a la obtención de la calificación sanitaria.

La obra de Ampliación del cebadero, por una cuantía de 95.469 € han van encaminadas a mejorar las instalaciones donde se ceban las hembras y dotarlas de una mayor calidad para el bienestar del animal, así como reducir el contacto de las reproductoras con las hembras de cebadero para disminuir el riesgo de posible contagio de enfermedades entre ellas.

Por su parte, las ejecutadas en las Instalaciones de manejo de ganado vacuno extensivo en la parcela de Moñodoño, por una cuantía de 78.529€, han permitido dotar a esta parte de la finca de unas nuevas instalaciones que se suman a las que ya existían. Con ellas, la finca está más preparada, mejor dotada para el manejo del ganado; evita el paso de los animales de la parte de Moñodoño al resto de la finca y viceversa, ya que se pueden realizar las tareas de manejo en esta zona.

Por otra parte, esta instalación permite obtener, si se considera oportuno, un código nuevo para Castro Enríquez, al tener una explotación separada del resto, con las consiguientes garantías sanitarias que esto ofrece, además de la posibilidad de que con un código diferenciado más existe la posibilidad de trabajar con diferente ganado.

En definitiva, como señaló Javier Iglesias en la visita a las obras acompañado de los diputados de agricultura y Ganadería, Román Hernández, y de servicios generales, Marcelino Cordero, “la Diputación apuesta y seguirá apostando por Castro Enríquez trabajando, paso a paso, para hacer de la finca un referente y una herramienta de contribución al sector primario en la provincia de Salamanca, contribuyendo a preservar y trabajar por la mejora de nuestras razas ganaderas, como puede ser la morucha negra”. 

Leer noticia +
Asamblea del Mercado de Ganados
Salamanca acogerá en 2018 la Asamblea General de la Asociación Europea de Mercados de Ganado

22.05.17.- La importancia de la cabaña ganadera de la provincia de Salamanca, especialmente de vacuno, en el contexto nacional e internacional, avalada por la Feria Salamaq y su Exposición Internacional de Ganado Puro, tendrá su reconocimiento a nivel europeo al ser la sede, el próximo año, de la Asamblea General de la Asociación Europea de Mercados de Ganado, y este año, durante la Feria Salamaq, de la reunión del Comité ejecutivo europeo, además de la tradicional asamblea de la Asociación Nacional de Mercado de Ganado, en la que la Diputación asumirá la presidencia nacional.

Estos acuerdos se han dado a conocer este pasado fin de semana en el transcurso de la Asamblea General de la Asociación Europea de Mercados de Ganado que se desarrolló en Northumberland, Inglaterra, y en la que participó una delegación salmantina, encabezada por el diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Salamanca, Román Hernández.

A este encuentro asistieron además representantes de Inglaterra, Francia, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Gales, Escocia y se acordó entre otros asuntos, que la ciudad de Salamanca será la sede de la próxima Asamblea General de la Asociación en el mes de mayo de 2018. Un encuentro en el que está prevista la asistencia de más de un centenar de participantes procedentes de los diferentes países que forman parte de la agrupación europea.

Previamente, la provincia de Salamanca y coincidiendo con la próxima edición de la Feria Salamaq 2017 y su 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, acogerá una reunión del Comité Ejecutivo de dicha Asociación Europea, preparatoria para la Asamblea General.

De igual modo, la Asociación Nacional de Mercados de Ganado, de la que forma parte la Diputación de Salamanca, también ha aprovechado este evento en Inglaterra, para dar a conocer que en la reunión que cada septiembre celebra durante la Exposición Ganadera en Salamanca, la Diputación de Salamanca, a través del diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, será propuesta como única candidata para sumir la presidencia de la Asociación Nacional durante los dos próximos años.

La delegación salmantina acudió a esta cita con el objetivo de defender los intereses de los mercados nacionales de ganado en el ámbito europeo. Durante el transcurso de la reunión, se informó a los asistentes del funcionamiento del Mercado de Ganado de Salamanca, que se celebra con una periodicidad semanal y con una asistencia media que supera los 2.000 ejemplares.

Asimismo, se trataron asuntos relacionados con la normativa europea en materia de sanidad animal y se pusieron sobre la mesa las principales preocupaciones de los ganaderos en este ámbito. Por último, se realizó un balance general de la evolución de los mercados de ganados y de los precios de los países y provincias representadas, con el fin de tomar nota y constatar la evolución de los mismos. 

Leer noticia +
Nueva nave en el Mercado de Ganados

El pasado 25 de abril la Diputación de Salamanca estrenó una nueva nave de ganado vacuno en el recinto del Mercado de Ganados.

Esta nueva instalación con más luz, temperatura y limpieza mejora el manejo del ganado.

De momento, en cuanto a la reserva de corrales, esta empieza por la nave de siempre, la principal, y con posterioridad se realiza la reserva en la nueva nave.

 

Leer noticia +
Imagen de la Finca de Castro Enríquez
Castro Enríquez recupera la tarjeta sanitaria

La Finca de Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca recupera la tarjeta sanitaria, la máxima calificación sanitaria para el ganado que acoge esta finca.

La recuperación de esta tarjeta era uno de los principales objetivos de Agricultura y Ganadería y que permite un nuevo giro y orientación a la gestión de la finca, según el diputado delegado, Román Hernández.

Leer noticia +
Agenda actividades
01/01/2017
31/12/2017
Escuela de Tenis de La Frontera Juventud
Trabanca
12/06/2017
27/11/2017
Depende de ti Depende de tí
Paradinas de San Juan
13/06/2017
28/11/2017
Depende de ti Depende de tí
Palaciosrubios
19/08/2017
Abejarock Música / Danza
Béjar