Actualidad
Presentación del programa 1000 Otoños de Salamanca
"Los 1000 otoños de Salamanca", un proyecto para vivir una experiencia diferente

21.10.2019.- El diputado de Turismo y Patrimonio, Javier García Hidalgo, presentó el programa de "Los 1000 otoños de Salamanca" como un proyecto con propuestas para vivir una experienca diferente, llena de sensibilidad, de calor humano, de sorpresas, otra forma de conocer los valores de nuestra provincia. Un proyecto que organiza la Diputación de Salamanca en colaboración con los municipios de la provincia, motivo por el que alcaldes y concejales de dichos municipios estuvieron presentes en el acto de presentación del programa.

En definitiva, "Los 1000 otoños de Salamanca" propone experiencias tranquilas para viajeros mas que para turistas, pero dirigidas a todos los públicos, especialmente al público familiar.

Este año el programa se desarrollará los fines de semana (sábados y domingos) entre el 26 de octubre y el 30 de noviembre. Ocho actividades que llegarán a todas las comarcas de la provincia. Se desarrollarán en las Arribes, en la Tierra de Peñaranda, Campo Charro, Sierra de Francia, Entresierras, Sierra de Béjar o en la Comarca de Ciudad Rodrigo.

Todas las actividades son gratuitas, aunque los asistentes deberán inscribirse en la plataforma:

www.losmilsotonosensalamanca.bloqspot.com

Leer noticia +
 Bibliobuses en el Congreso de Bibliotecas Móviles
Donde nadie llega. Bibliobuses contra la despoblación

21.10.2019.- Una representación de los bibliobuses del Centro Coordinador de Bibliotecas de Salamanca estuvo presente el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles que se celebró en Segovia los pasados días 18, 19 y 20 de octubre. El congreso, que llevaba por título “Donde nadie llega. Bibliobuses contra la despoblación”, estaba organizado por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).

El congreso contó en el acto de inauguración con la presencia de la Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Director general de Politicas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y el Director de la Biblioteca Regional de Castilla y León entre otros.

El lema del congreso “Donde nadie llega. Bibliobúses contra la despoblación” indica un aspecto tratado en varios momentos.

Trinidad Suarez presento el programa “Rompiendo distancias,” que trata de acercar, libros cultura y asistencia social a localidades poco habitadas de Asturias.

Joaquín Alcalde habló sobre la iniciativa “El Hueco”, un proyecto de innovación social para la repoblación de zonas rurales a base de iniciativas privadas que sean rentables y sostenibles económicamente.

Hubo una mesa redonda sobre la misma materia donde se expusieron comunicaciones desde distintos puntos de vista como la animación cultural, la preservación del medio natural o el apoyo a los centros de enseñanza desde los bibliobuses.

En el exterior de la sede del congreso se reunieron biblioteca móviles procedentes las región castellano leonesa, Navarra y Portual que estuvieron abiertas al público durante el mismo.

Leer noticia +
Imagen parcial de una de las obras de la exposición
Exposición de Felicia Pérez del Val

La sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca muestra la obra de Felicia Pérez del Val hasta el día 27 de este mes de octubre. La muestra lleva por título 'Paisajes imposibles'

Leer noticia +
Juegos Escolares (Fotografía de archivo)
Juegos Escolares 2019-2020

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Salamanca convocan los Juegos Escolares d.el curso 2019-2020 en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia

Leer noticia +
Presentación del VI Premio de poesía Pilar Fernández Labrador
La Diputación de Salamanca ha editado las obras ganadoras del Premio de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'

09.10.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, junto con Pilar Fernández Labrador, y el coordinador del Premio, Alfredo Pérez Alencart, presentaron las publicaciones galardonadas con el VI Premio Internacional de Poesía. El Premio 2019 ha sido obtenido por el libro UMIT, de Luis Borja, nacido en 1985 en Ahuachapán, El Salvador; y el accésit del Premio ha correspondido al libro ‘Un hombre lento” del ecuatoriano nacido en Ambato en 1979, Juan José Rodinás. En el acto también estuvo presente Inmaculada Salas en representación de la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca.

UMIT significa hueso, y la obra de Luis Borja es una denuncia social a la vez que es de una belleza extrema. El trabajo impactó al jurado y está escrito en un maravilloso castellano, comentó Pérez Alencart. Respecto la obra merecedora del accésit, el coordinador del premio lo calificó como una "autobiografía existencial" dentro de un contexto de mestizaje cultural. 

Este premio, que se ha convertido en un referente en el mundo literario iberoamericano, ha galardonado en esta sexta edición a dos poetas jóvenes pero que tienen ya una importante trayectoria literaria.

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha apoyado desde su primera edición en 2014 la publicación de los libros objeto de estos premios.

En esta ocasión se han editado 400 ejemplares de cada uno al precio de 3 euros.

 

Leer noticia +
Aspecto parcial de la Revista de Estudios 62
Digitalizada la Revista de Estudios nº 62

El número 62 de la Revista de Estudios, que lleva por título 'Historia de la prensa en Salamanca. Nuevas aportaciones' está ya disponible en formatos digitalizados para su descarga gratuita.

Leer noticia +
Presentación de la exposición 'Llama de amor viva'
'Llama de amor viva', una exposición de Miguel Elías sobre la mística de San Juan de la Cruz

04.10.2019.- La Diputación de Salamanca muestra en el patio del Palacio de La Salina una parte de la obra de Miguel Elías sobre la mística de San Juan de la Cruz, haciéndolo coincidir con la celebración del Encuentro Internacional de Poetas Iberoamericanos que este año tiene como argumento la memoria y homenaje a este santo, poeta y místico.

El diputado de Cultura, David Mingo, señaló que esta muestra es un aliciente para los salmantinos y para los visitantes del espacio histórico del patio de La Salina, pues nos encontramos ante una poética enmarcada en el encuentro que evoca en 2019 la Llama de Amor Viva de San Juan de La Cruz. "En definitiva, –dijo el diputado en su presentación– estamos hoy en el patio de La Salina ante imágenes de la poesía española y del homenaje al autor del Cántico Espiritual en esta muestra de Miguel Elías".

La exposición que se puede ver en el patio de La Salina, contiene una instalación con más de veinte metros de tela caligrafiada con textos y grafia de Juan de la Cruz y dos cruces penitenciarias utilizadas en la Semana Santa de Salamanca, y varios paneles con una pequeña muestra de las 133 obras que componen la serie que el artista ha realizado sobre la mística de Juan de la Cruz, según explicó el propio autor. Una mística en la que él ha encontrado conexiones con la mística sufí y la mística taoista oriental.

Para finalizar la presentación, el poeta Alfredo Pérez Alencart calificó estas obras que unen poesía y pintura, un mismo lenguaje expresado de forma diferente, como "obras postmodernas ancladas en la tradición".

La exposición permanecerá en el patio de La Salina hasta el 27 de octubre de 2019. Y se puede visitar en el siguiente horario: De lunes a jueves: de 10,00 h. a 20,00 h. Viernes, sábado y vísperas de fiesta: de 10,00 h. a 21,00 h. Domingos y festivos: de 10,00 h. a 20,00 h.

Leer noticia +
Taller de alfarería
Comienzan los talleres de Cultura Tradicional en 24 municipios de la provincia

01.10.2019.- A lo largo de la presente semana darán comienzo los talleres de cultura tradicional, que organiza el Instituto de las Identidades de la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos, en 24 municipios de la Provincia: Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Aldeatejada, Cantalapiedra, Doñinos, Encina de San Silvestre, La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Guijuelo, Larrodrigo, Linares de Riofrío, Martín de Yeltes, Pelabravo, Peñaranda de Bracamonte, El Sahúgo, San Martín del Castañar, Santa Marta de Tormes, Tamames, Terradillos, Valero, Villamayor, Villares de la Reina, Villoria y Villoruela.

Los talleres que se impartes son los de Canto y percusión, Dulzaina y redoblante, Gaita y tamboril, Alfarería, Bordado popular, Encaje de bolillos y Gastronomía, que harán un recorrido por las diferentes comarcas salmantinas para fomentar el conocimiento de la cultura tradicional en sus variantes.

Estos talleres, de carácter eminentemente práctico, se desarrollan en los municipios de nuestra provincia desde el año 2009. En el período 2009-2018 han participado más de 3.000 alumnos en los diferentes talleres ofertados por el IDES de la Diputación de Salamanca.

Estos talleres permitirán que varios centenares de vecinos de la provincia puedan disfrutar semanalmente de esta oferta cultural. Estos talleres cuentan, además, con un importante impacto en los pueblos limítrofes.

Leer noticia +