Actualidad
Colaboraciones del área de cultura
El área de cultura colabora con los municipios de la provincia

17.05.2018.- En el momento actual surgen en varios municipios de la provincia una serie de iniciativas culturales que cuentan con el apoyo del área de Cultura de la Diputación. "El danzar de los Danzares" en Vitigudino, la exposición "Alas" en Calvarrasa de Arriba y el VI Certamen de Pintura Rápida "Florencio Maíllo", reciben esa colaboración como en ediciones anteriores.

Alas

La realización cada año de una muestra artística en Calvarrasa de Arriba es un aliciente cultural para la comarca y la provincia. Esta iniciativa que apoya el área de Cultura presenta este año la obra del artista Vicente Molina Pacheco, desde mayo a octubre en la Iglesia Parroquial de este pueblo. La exposición de Vicente Molina Pacheco que lleva por título "Alas" tiene un especial significado, por su intensidad artística y por su referencia espiritual. La obra de este magnífico artista español tiene su prolongación en la manifestación diocesana de su propia vida y en la fuerza extraordinaria que transmite. 

Danzar de los Danzares

La XXI edición del "Danzar de los Danzares" se celebra este año el 18 de mayo en el CEIP Manuel Moreno Blanco de Vitigudino. Esta iniciativa que reúne este año a  profesores y alumnos de más de 30 colegios en torno a la música y la danza, cuenta también con la colaboración de la Diputación de Salamanca.

Certamen de pintura

También, una vez más, esta Institución provincial colabora en la celebración del VI Certamen de Pintura Rápida "Florencio Maíllo" que se celebrará en Mogarraz el próximo 2 de junio. Este certamen que convoca el Ayuntamiento de esta localidad, cuenta con más de 7.000 euros en premios y tres modalidades de participación: infantil, juvenil y general.

Leer noticia +
El diputado y el autor en la presentación del libro
'Alba de Tormes ducal y teresiana', nuevo libro de la serie Ayuntamientos

16.05.2018.- El diputado de Cultura, Julián Barrera, y el profesor, Eugenio García Zarza, presentaron el libro "Alba de Tormes ducal y teresiana", un trabajo que incide en la importancia histórica, cultural, religiosa y turística de esta villa salmantina.

Este libro es de interés para todos aquellos que se acerquen a explorar el conocimiento sobre Alba y los dos prismas que en esta villa se encuentran: Santa Teresa y la Casa de Alba, sin olvidar la trascendente huella de Alba de Tormes como un lugar de encuentros en la que trabajaron escritores como Juan del Enzina, Lope de Vega y Garcilaso de la Vega.

El trabajo de García Zarza aporta tres importantes logros. En primer lugar, como experto conocedor, describe el factor histórico, geográfico y urbano de Alba. Facilita también una extensa biografía del Gran Duque de Alba, que nos permite aproximarnos al personaje de D. Fernando Álvarez de Toledo, el Gran Duque y Sta. Teresa de Jesús, ambos con su trayectoria y biografía extraordinaria.

Por último, este singular trabajo muestra al lector y al espectador la variedad e interés de los recursos turísticos de Alba y su comarca, para un mejor y más eficaz aprovechamiento de los mismos.

Este libro se distribuirá en bibliotecas de la provincia de Castilla y León. En librerías se vende al precio de 14 euros.

Leer noticia +
Exposición Crucifixus, en Villanueva del Conde
La Diputación inaugura en Villanueva del Conde “Crucifixus”, que reúne los cristos crucificados más valiosos de la Sierra de Francia

15.05.2018.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del alcalde de Villanueva del Conde, Javier García y del comisario Antonio Cea, inauguró hoy en la iglesia parroquial de Villanueva del Conde la tercera muestra del proyecto Temporalia “Crucifixus”, que reúne en un mismo espacio los cristos crucificados más valiosos que se encuentran en 24 humilladeros, ermitas o iglesias de los municipios de la Sierra de Francia.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación destacó que esta muestra tiene un gran valor y simbolismo, por tratarse de imágenes que se han convertido en auténticos referentes de la cultura popular de los municipios donde descansan.

En concreto, siempre han estado en humildes lugares de culto diseminados por diferentes puntos de la comarca, para dar consuelo a miles de devotos que se cruzaban por los caminos durante sus peregrinajes.

Las imágenes más antiguas datan del siglo XIII y a pesar de ser prácticamente desconocidas para quienes no viven en la zona, son auténticas joyas del patrimonio serrano que en su opinión merecen ser conservadas y sobre todo, valoradas y apreciadas por el resto de la sociedad.

Iglesias destacó que esta propuesta turística, realizada en colaboración con las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, contribuirá a dar una proyección aún mayor al turismo de la zona y sumar un apartado cultural a la belleza que sirve de reclamo para los miles de visitantes que se acercan a los municipios de la Sierra de Francia.

En total, son 24 los municipios que cuentan con alguna de sus piezas en la exposición: La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Linares, El Maíllo, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Robledo, Santibañez de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Tamames, Tornadizo, Valero, Villanueva del Conde y El Cabaco (Convento El Zarzoso).

Se trata de la tercera exposición Temporalia que organiza la Diputación de Salamanca, después de celebrarse una primera edición en Miranda del Castañar, ‘Los Santos de la Peste’ en 2013 y con más de 7.000 visitantes y la segunda edición en 2015 en La Alberca, bajo el título ‘El mal vencido’, que fue visitada por cerca de 10.500 personas.

La muestra podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 3 de septiembre en la Iglesia parroquial de Villanueva del Conde.

Leer noticia +
Premios San Marcos
22 Premios San Marcos

Del 11 al 31 de mayo la sala de exposiciones de La Salina acoge los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes, en las categorías de pintura, dibujo y grabado.

Leer noticia +
Campamentos de verano 2018
Campamentos de verano 2018

La Diputación de Salamanca convoca los Campamentos de Verano 2018. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 23 de mayo de 2018, inclusive.

Leer noticia +
Presentación del libro
La Diputación presentó "Momento" en la Feria del Libro

Con motivo de la Feria del Libro, el diputado de Cultura, Julián Barrera, presentó junto al autor, Fernando Día San Miguel y el poeta Luis Arturo Guichard, el libro "Momento", un volumen que reune la poesía de escritor salmantino.

Reunir la obra del salmantino Fernando Díaz San Miguel era una labor necesaria. ‘Momento’ recopila y ordena sus ocho libros publicados entre 1996 y 2007, que ahora toman forma y se amplían con fragmentos que nos ofrecen una visión más amplia y completa. Se trata de los poemas escritos entre 1995 y 1999, largamente trabajados y que aquí entendemos mejor en una visión de conjunto, donde comprendemos el plan general del autor.

No se trata de una unión aleatoria de poemas producto del “momento”, sino de un momento fundacional, de un encuentro a partir del cual surge y se ordena toda su poesía. Las citas que encabezan esta “poesía reunida” son aclaratorias de lo que ha querido conseguir Díaz San Miguel, la idea de que solo a través del mito conseguimos entender nuestras vidas. Eso es lo que intentan estas casi 400 páginas que dibujan la vida de un muchacho.

Como dice el poeta mexicano Luis Arturo Guichard en el prólogo, cuando leemos un libro buscamos encontrarnos con una vida, y todas las vida son la ficción de su autor.

TÍTULO: "Momento"
SERIE: Autores Salmantinos, nº 76
AUTOR: Fernando Díaz San Miguel
DATOS TÉCNICOS: 2018. 21x12cm. 392 pp.
ISBN: 978-84-7797-552-6
PVP: 12€

Leer noticia +
El presidente y el diputado de cultura presentan el programa de Noches de Cultura 2018
La Diputación llevará este año el programa ‘Noches de Cultura’ a 79 municipios

08.05.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha dado a conocer hoy los pormenores del programa ‘Noches de Cultura’, un clásico de la Diputación de Salamanca para las noches de verano en los municipios de la provincia. Según apuntó Javier Iglesias, este es “un programa muy valorado por los ayuntamientos y por los espectadores” y una “apuesta firme de la Diputación por una programación de cultura de calidad para los municipios de la provincia”.

En su desarrollo la institución provincial invierte un total de 300.000€ “para llegar al mayor número de localidades y personas posibles”. El presidente apuntó que “hacemos un gran esfuerzo económico y técnico para ponerlo en marcha y para demostrar que disfrutar de la cultura en los municipios pequeños también es posible”.

En 2018 serán 79 los municipios participantes, 7 más que el año pasado, que se beneficiarán durante los meses de julio y agosto de espectáculos y actividades como exposiciones, música, teatro, cine y danza. Todos financiados íntegramente por Diputación.

Existen dos modalidades del programa en función del número de habitantes: en los municipios de más de 500 habitantes se desarrollarán 5 actividades y en los municipios de menos de 500 serán 3 las actividades. Todos de la misma novedad y calidad.

Los criterios que se aplican para la elección de los municipios están consensuados entre los grupos políticos con representantes en los municipios y la selección se hace teniendo en cuenta un criterio geográfico (por comarca), el tamaño y la concentración de población. Los municipios no repiten de un año para otro y se prima que no hayan disfrutado nunca del programa o, que no lo hayan tenido antes de 2014.

En el año 2017 fueron 52.143 los espectadores que disfrutaron de este programa en la totalidad de los municipios. Y en 2018 se entretendrán con el programa ´Noches de Cultura´ los espectadores de los municipios que a continuación se relacionan

Leer noticia +
El presidente de la Diputación y los diputados de Turismo y Cultura, con los alcaldes de los Conjuntos Históricos
'Históricos con jazz' potenciará el turismo en los municipios Conjuntos Históricos aunando música y gastronomía

03.05.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó hoy el programa ‘Históricos con jazz’, una novedosa propuesta cultural desarrollada en colaboración con los municipios que cuentan con el reconocimiento de Conjunto Histórico, cuyo principal objetivo es incrementar y desestacionalizar el turismo en las doce localidades con este distintivo que se han adherido a la propuesta: Candelario, Sequeros, San Felices de Los Gallegos, Béjar, Miranda del Castañar, Mogarraz, Peñaranda, Ledesma, Montemayor del Río, Villanueva del Conde, La Alberca y San Martín del Castañar.

‘Históricos con jazz’, que arrancará el próximo 2 de junio en Candelario y finalizará el 3 de noviembre en San Martín del Castañar, se llevará a cabo durante doce fines de semana –exceptuando los meses de verano–.

Los sábados incluirá el desarrollo de catas musicales, en las que se unirán los productos gastronómicos de la zona y la música de piano y clarinete, además se programará un concierto de jazz gratuito en algún lugar con atractivo patrimonial de la localidad.

Respecto a los domingos, se invitará a los visitantes a realizar un recorrido por las historias y leyendas de cada municipio, contadas por los mejores narradores, los propios vecinos del municipio.

Para facilitar el acceso de los visitantes y el desarrollo del programa, que se ha organizado desde las delegaciones de Cultura y Turismo de la Diputación de Salamanca, se ha puesto en marcha una plataforma digital donde se podrán adquirir previamente las entradas para asistir a las catas (5€) en la página web http://localterminal.com/jazz-con-historicos.

La Diputación de Salamanca invertirá casi 60.000 euros a esta iniciativa - 4.800 euros por localidad, para financiar el concierto y el desarrollo de la idea- Por su parte, los doce ayuntamientos de Conjuntos Históricos que se han sumado al programa ‘Históricos con jazz’ colaborarán con una aportación de 600 euros más IVA.

 

Leer noticia +